Curso sobre metodología de la investigación

InvestigaciónEl viernes 11 de agosto comienza el "Curso sobre metodología de la investigación" dirigido a médicos y estudiantes de medicina. Esta organizado en seis encuentros en la modalidad presencial con una carga horaria de 30 horas. Otorga puntaje para recertificación. Inscripción abierta.

 

 

 

 

Se encuentra abierta la inscripción al "Curso sobre metodología de la investigación" que organiza la Comisión de Educación Médica de Posgrado del Colegio de Médicos de Santa Fe. Esta propuesta académica está dirigida a médicos y estudiantes que pretendan profundizar de manera sencilla y eficaz la interpretación, análisis y aplicación de publicaciones científicas médicas.


Para este propósito se utilizará como material de estudio trabajos publicados con información correcta y otros con inconsistencias.


Dirigido por el Dr. Oscar Bottasso.


Las clases se dictarán los viernes de 18 a 22 horas y los sábados de 9 a 12 horas, durante los meses agosto y septiembre.


Inicio viernes 11 de agosto. Continua 12, 25 y 26; y luego 8 y 9 de septiembre.


Cupo mínimo de 25 alumnos.


Carga horaria de 30 (treinta) horas.


El examen y la acreditación final otorga 60 puntos para recertificación.


Lugar de Dictado: Colegio de Médicos de Santa Fe. 9 de julio 2464, ciudad de Santa Fe.


Programa


Modulo I
El proceso de investigación. Etapas. Hipótesis. El diseño de investigación. Tipos de datos. Población y muestra. Cuestionarios. Precisión y exactitud.


Modulo II
Inferencia estadística. Fundamentos de las pruebas de hipótesis. Tipos de error. Cálculo del tamaño muestra. Intervalos de confianza. Tablas de contingencia. Pruebas de Chi-cuadrado para tablas de contingencia y tendencias. Pruebas de Probabilidad exacta de Fisher.


Modulo III
Estudios de cohortes. Observación de cohorte única y de dos o más cohortes. Ventajas y desventajas de un estudio de cohortes. Sesgos del observador y del observado. Estudios transversales.


Modulo IV
Estudios de casos y de controles. Usos. Ventajas y desventajas. Selección de casos y controles. Sesgos del observador y del observado. Medidas de efecto en estudios epidemiológicos. Riesgo relativo. Odds ratio. Riesgo atribuible. Factores contraproducentes.


Modulo V
Causalidad. Principios de Medicina basada en la evidencia. Meta – análisis. Preparación del manuscrito.


Modulo VI
Pruebas diagnósticas. Indicadores básicos de capacidad operativa de una prueba diagnóstica. La curva ROC.


Modulo VII
Ensayos clínicos controlados: Características fundamentales. Etapas.Planificación del ensayo. Ensayos en paralelo y cruzados. Formación y tamaño de los grupos.


Modulo VIII
Tipos de randomización. Seguimiento de los grupos. Ensayos de doble ciego.Evaluación del tratamiento. Análisis e interpretación de resultados. Aspectos éticos. Nociones básicas sobre correlación y regresión. Análisis multivariado. Análisis de supervivencia. Análisis interinos, internación de tratar.


Informes e Inscripción


Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1º Circunscripción
9 de Julio 2464 – Santa Fe
Teléfono 0342-4520176 interno 219
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.