Nueva fecha: Curso sobre consumo problemático de sustancias

PastillasEl próximo 4 de septiembre comienza el curso "Abordaje práctico de consumo problemático de sustancias. De lo disciplinario a lo específico", dirigido por la Dra. Cristina Potywka. La propuesta se encuentra dirigida a los equipos de salud y afines, médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, enfermeros universitarios y estudiantes avanzados. Otorga puntaje para recertificación.

 

 

 


Esta propuesta académica parte de reconocer el aumento de los casos de consumo problemático de sustancias, algunas veces a modo de intoxicación y otras como consecuencia de problemas derivados del consumo prolongado, que se presentan cotidianamente en los establecimientos asistenciales en salud.


En este contexto surgen dificultades para reconocer y asistir esta patología, disminuyen las posibilidades de establecer un adecuado tratamiento, y aumentan de esta manera la morbilidad y generando un impacto negativo para estos pacientes.


Por ello, el diagnóstico correcto y la estrategia apropiada son fundamentales para generar intervenciones capaces de generar un cambio positivo en esta patología.


Frente a esta problemática, el curso sobre "Abordaje práctico de consumo problemático de sustancias. De lo disciplinario a lo específico" tiene varios objetivos:


- Adquirir conocimientos de las particularidades del uso indebido y problemático de sustancias. Conceptos de adicción y de adicto.


- Adquirir conocimientos del Marco Legal que regula la práctica en Salud de las Adicciones. Ley de Salud Mental Nacional y Provincial.


- Adquirir conocimientos de la Clínica del consumo de sustancias y de la intoxicación aguda que se presentan con mayor frecuencia en la Consulta.


- Adquirir conocimientos de las estrategias de abordaje específicas del consumo de Alcohol, Tabaco, cocaína, marihuana, alucinógenos y estimulantes.


Inscripción abierta


Las clases comienzan el 4 de septiembre de 2015 y se extenderán hasta el 27 de noviembre. Tienen una carga horaria de 50 horas. Es arancelado con cupos limitados. Profesionales $ 1.200 y Estudiantes $ 800.


Este curso está destinado a los equipo de salud y afines, médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, enfermeros universitarios y estudiantes avanzados (75% de la carrera aprobada de Medicina, Psicología, Trabajo social o Enfermería).


Las clases se dictarán en el Salón Auditorio Colegio de Médicos de Santa Fe – 1º Circunscripción (9 de Julio 2464 – Santa Fe).

 

Programa

 

MODULO 1 – Día: Viernes 04 de Septiembre de 2015.
Generalidades de los Trastornos por consumo de sustancias. Uso, Abuso y Dependencia conceptos actuales. Craving, Priming y recaídas. Neurobiología de las adicciones. El cerebro del Adicto. Epidemiología del consumo. Clasificación de las sustancias de Abuso.
Cuando diagnosticar un trastorno por abuso de sustancias?, qué diferencias hay entre uso abuso y dependencia? Cuando se habla de Craving, Priming y recaídas? Cuál es la neurobiología de las adicciones? Como actúa el cerebro del adicto? Incidencia prevalencia y tipos de sustancias problemáticas. Disertante. Dr. Cristina Potywka (médica psiquiatra laboral docente universitaria).

 

MODULO 2 – Día: viernes 11 de septiembre de 2015.
Personalidad Adictiva. Perfil del Adicto. La familia y su importancia en el Tratamiento. El entorno Social en el Consumo. Mitos sobre el consumo de sustancias.
Cuáles son las características de personalidad sobresalientes en un adicto? que personalidades son predisponentes del consumo? qué rol cumple la familia los amigos y el entorno social? existen mitos sobre el consumo de sustancias. Disertante. Dra. Cristina Potywka.

 

MODULO 3 - Día: viernes 25 de septiembre de 2015.
Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657/11 y Provincial Nº 10.772/91. Aspectos legales en la Asistencia al Adicto. Internación y alta Involuntaria.
Que menciona la ley? como manejarnos desde nuestra área profesional? que obligaciones y derechos posee un adicto? como actuar legalmente ante una internación o un alta involuntaria? DR HERNAN COLL Y ANABEL ARIAS (Psiquiatra legista laboral y Terapista Ocupacional, ambos trabajan en salud mental).

 

MODULO 4 – Día: viernes 2 de Octubre de 2015.
Urgencias en Adicciones. Intoxicación y Abstinencia. Tratamientos de Desintoxicación. Aspectos toxicológicos de las Sustancias de Abuso.
Cuando estamos ante una urgencia en adicciones? qué diferencia existe entre intoxicación y abstinencia? Cual son los tratamientos de desintoxicación? qué aspectos toxicológicos son importantes tener en cuenta en las sustancias de abuso?
DRA. ROCIO SAUCO (neuróloga formación en neurotoxicología Cullen).

 

MODULO 5 – Día: viernes 9 de Octubre de 2015.
Generalidades de Tratamiento. Herramientas de evaluación Psicométricas. Entrevista Motivacional. Trabajo Grupal. Trabajo con la Familia.
Como abordar desde la psicoterapia al paciente adicto? cuales son las herramientas de evaluación psicométricas más usadas? en que consiste la entrevista motivacional, el trabajo familiar y grupal?
LIC. ZIMMERMANN (psicólogo laboral).

 

MODULO 6 – Día: viernes 16 de Octubre de 2015.
Trastorno por consumo Alcohol. Generalidades. Epidemiología. Clínica. Comorbilidades. Tratamiento: abordaje y criterios de derivación.
Cuando se habla de que el paciente es alcohólico? que clínica se evidencia? cuales son las patologías comorbidas a este consumo? como se aborda el alcoholismo y cuando debemos derivar?
DR. MUSSI. (Psiquiatra especialista en adicciones: centro médico en QUALITAS).

 

MODULO 7 – Día: Viernes 23 de Octubre de 2015.
Trastornos por Consumo de Tabaco. Generalidades. Epidemiología. Clínica. Comorbilidades. Tratamiento.
Cuando se habla de que el paciente es fumador? que clínica se evidencia? cuales son las patologías comorbidas a este consumo? como se aborda el tratamiento?
DR. CONTI (médico psiquiatra laboral, docente).

 

MODULO 8 – Día: Viernes 13 de noviembre de 2015.
Trastornos por Consumo de Cocaína, Alucinógenos y estimulantes. Generalidades. Epidemiología. Clínica. Comorbilidades. Tratamiento.
Cuando se habla de que el paciente es cocainómano o adicto a cocaína o alucinógenos? que clínica se evidencia? cuales son las patologías comorbidas a este consumo? como se aborda el tratamiento?
DR. CORRAL. (Medico clínico, Director médico de clínica de adicciones.

 

MODULO 9 – Día: Viernes 27 de Noviembre de 2015.
Las ONG dedicadas a adicciones. Que tipos de centros públicos y privados existen en el país y en la ciudad de santa fe para desintoxicación. Cuáles son los pasos de ingreso a una granja o un centro de día. Cuando precisamos de acompañantes terapéuticos.
Lic. Osvaldo Chiarlo (psicólogo social, especializado en adicciones)

Evaluación final: Multiple choice a través de la Plataforma Moodle.

 

Informes e Inscripción


Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1º Circunscripción
9 de Julio 2464 – Santa Fe
Teléfono 0342-4520176 interno 219
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.