“No aceptamos ningún episodio de agresión contra los médicos”

Alico expone 3 PPPEl presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Santa Fe, Carlos Alico, reivindicó las acciones de la institución en defensa de los profesionales de la salud agredidos o sometidos a presiones judiciales. En su exposición durante el acto académico anual organizado por la institución, resaltó el trabajo de fiscalización, la formación de posgrado, y el ingreso por concurso a las residencias. Se entregaron reconocimientos a los médicos que cumplieron 50 y 25 años en la Medicina, y diplomas para los nuevos especialistas.

 

 


El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo en el centro de convenciones "Los Maderos" de la capital provincial, el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe donde fueron distinguidos los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregaron los diplomas a los nuevos médicos especialistas.


Con una gran marco de público, acompañaron el acto representantes de instituciones académicas de la ciudad, colegios profesionales y autoridades provinciales y municipales.


En la apertura del acto, el presidente de la institución, Dr. Carlos Alico, destacó que, "en el transcurso de este año el Colegio se involucró en numeroso proyectos y hemos participado en numerosos ámbitos donde fuimos convocados o era necesaria nuestra presencia. Estuvimos en cada lugar donde hubo violencia contra colegiados, cualquiera sea el lugar de la provincia, intercediendo ante las autoridades y la comunidad, buscando el equilibrio con una conducta civilizada y conciliadora, pero jamás aceptando un episodio de agresión".


Alico reseñó la participación del Colegio de Médicos en el debate de temas centrales y muy sensibles para la sociedad. "En el caso del aborto propiciamos el dialogo entre todos los sectores, pero exigiendo seguridad jurídica para los médicos", precisó el directivo.


"También estamos trabajando sobre el impacto potencial que podrá tener el nuevo Código Civil y Comercial sobre los profesionales médicos, quienes somos blanco mayoritario de demandas en comparación con otras profesiones", agregó.


Un párrafo especial mereció la participación de la institución en CONFEMECO (Confederación de Entidades Médicas Colegiadas) donde el Colegio de Médicos de Santa Fe ha logrado la designación de una secretaria adjunta.
En su exposición, Alico remarcó que "participamos en definiciones trascendentes junto a la Caja del Arte de Curar, intentando una urgente mejora previsional para nuestros pasivos, ordenando la escala de aportes y el establecimientos de un tercer contribuyente que son las obras sociales, exigiendo la mayor austeridad y planificando toso los temas con el resto de los colegios que integran la caja".


Luego, realizó un pormenorizado recorrido sobre las actividades de las distintas áreas del Colegio de Médicos, destacando la oferta de cursos de la Comisión de Educación Médica Continua, la publicación de las revistas "Actas Médicas Santafesinas" y "Colegio y Comunidad", el desarrollo de la biblioteca y las actividades del Museo del Médicos.

 

En relación a la Comisión de Especialidades, resaltó lo realizado en el examen unificado nacional para el ingreso a las residencias médicas, donde participaron 350 inscriptos en la edición 2015 con un importante protagonismo nacional de la provincia de Santa Fe. Esta comisión también propicio inspecciones para los centros formadores de especialistas y organizó jurados para más de 200 participantes en los exámenes de especialidades.


En el área de Fiscalización, Alico sostuvo que se realizaron controles en consultorios, centros médicos y ambulancias. "Nuestro colegio aplica la normativa provincial por delegación de facultades, garantizando calidad y seguridad para los usuarios. Estamos trabajando mucho para extender las inspecciones y lograr que todas las ambulancias bajo nuestra jurisdicción exhiban el nuevo modelo de habilitación que hemos implementado junto al Ministerio de Salud de la provincia".


En otro orden de cosas, se destacó el sistema de beneficios reintegrables para la compra de instrumental médico o solventar gastos de capacitación, que ha alcanzado a 190 beneficiarios.


Finalmente, Alico informó sobre la puesta en valor de la sede social, "un edificio que ha sido declarado patrimonio cultural y es uno de los desafíos más estimulantes que nos hemos propuesto, trabajando para lograr una modernización de nuestro espacio institucional, atendiendo a las necesidades de los colegiados, el público y los que trabajamos en el lugar".


"Nos sentimos muy felices por lo hecho, aunque mucho más por lo que resta concretar", concluyó el presidente de la Mesa Directiva.


Reconocimiento a las trayectorias en la Medicina


Como todos los años, el colegio de Médicos homenajeó con plaquetas de oro y plata a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la Medicina.


En primer término, el Dr. Miguel Ángel Domínguez Matheu, se dirigió a los presentes, señalando "que 50 años en esta profesión me han dejado muchísimos sinsabores pero también muchísimas satisfacciones, y gradezco a Dios haber sido su instrumento y haber vivido tantas experiencias y poder seguir trabajando".


Luego, el Dr. Sebastián Ignacio Del Paso, habló en representación de los médicos que cumplieron 25 años en la profesión, expresando el agradecimiento de los homenajeados, al Colegio, "la familia que acompaña, y a los maestro que nos enseñaron con el ejemplo".


En sus palabras, Del Paso invitó a reflexionar sobre distintos aspectos de la profesión. Advirtió que la relación médico-paciente "se encuentra enfocada en la necesidad de curar y obviando el tema de cuidado. A veces resulta alienante por que se tecnologiza y se despersonaliza. Necesitamos que esta medicina basada en la evidencia, en la que el pacientes es un dato estadístico y el médico un administrador, se desaliene y se transforme en una medicina basada en la narrativa, que no se opone a visión medico técnica, pero que se enriquece con la visión del paciente".


Para finalizar, citó al médico y antropólogo Francisco Maglio, cuando preguntaba, si ser médico es un sacerdocio. "De ninguna manera, - respondió - la medicina es una profesión y como tal debe ser reconocida con dignidad y ejercida con ética, porque con el mito del sacerdocio nos obligan a desarrollarla en condiciones indignas de trabajo tanto para nosotros como para los pacientes y sin siquiera contar con el derecho protestar, a lo sumo la medicina es un apostolado pero laico. Debemos estar del lado de nuestro pacientes, abandonar el interrogatorio y reemplazarlo por el escuchatorio. Porque, practicar la medicina sin los libros es navegar sin brújula pero intentar practicarla sin escuchar a los enfermos ni siquiera es embarcarse", concluyó.


Como cierre del acto académico se realizó la entrega de los diplomas que acreditan a los nuevos médicos especialistas.