Colegios de Médicos se reunieron con el Ministro de Salud de Santa Fe

Apodaca Martorana Alico Gonzales 050216El Ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Gonzales, recibió en su despacho a los directivos de los Colegios de Médicos de Santa Fe y Rosario, Carlos Alico, Miguel Apodaca y Sonia Martorano. Durante el encuentro se ratificó la voluntad de trabajo conjunto, se abordaron distintas cuestiones relacionadas con el sistema de salud, y se estableció una agenda sobre temas de interés común.

 

 

 

 


En la mañana de este viernes, los directivos del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico y Miguel Apodaca, junto a la presidente del Colegio de Médicos de Rosario, Sonia Martorana, se reunieron con el Ministro de Salud de la Provincia, Miguel Gonzales, en su despacho de la capital provincial.


Se trata del primer encuentro de este tipo tras el inicio en diciembre pasado de la nueva gestión de gobierno.
La reunión sirvió para ratificar la voluntad de trabajo conjunto entre los colegios de médicos de la provincia y las autoridades sanitarias de Santa Fe.


En el inicio, Miguel Gonzales anticipó algunas líneas de su gestión vinculadas al modelo de atención de cuidados progresivos, la elaboración de indicadores de calidad en salud, y la decisión de jerarquizar el trabajo médico y estimular la formación intelectual de los profesionales.


Por su parte, Carlos Alico, presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, expresó la preocupación de la entidad por las dificultades que existen para cubrir en algunos lugares de la provincia puestos de trabajo para médicos especialistas, lo que redunda en un deterioro de la calidad del servicio de salud, según expresó el directivo.


Alico también alertó sobre situaciones de desaliento y deserción que aparecen en los procesos de formación de posgrado médicos de la región; y sostuvo, que una respuesta necesaria frente a esta problemática es la puesta en práctica de los concursos de ingreso y la carrera médico hospitalaria.


En el mismo sentido, Sonia Martorano, presidente del Colegio de Médicos de Rosario, manifestó la voluntad de la entidad colegiada de colaborar en la búsqueda de alternativas que permitan poner a la formación académica como principal estímulo para la promoción profesional dentro del sistema de salud pública.


Como cierre, los directivos de los colegios de médicos de la provincia, presentaron los avances de un trabajo conjunto donde se fijan las pautas mínimas que deberán seguir los programas de estudio de centros privados de formación donde se realizan residencias y concurrencias médicas.