Información sobre dengue, chikungunya y zika

recursos-comunicacion DengueLas autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe y la Nación impulsan una campaña de concientización sobre dengue, chikungunya y zika, destinada a la población en general, gobiernos locales y equipos de salud. Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe nos sumamos a esta iniciativa y ofrecemos una recopilación de materiales de comunicación y sitios web para consulta e información.

 

 

 

 


- ¿Cómo enfrentar cotidianamente las enfermedades emergentes que ya no son nuevas?


- Guía para los equipos de salud


- Participación social en la prevención del Dengue


- Recomendaciones para la Comunidad: como evitar la proliferación de mosquitos transmisores del Dengue


- Municipios y Comunas: Recomendaciones para el control del Aedes Aegypti


- Municipios y Comunas: Prevención del Dengue


- Situación en países de América Central, Caribe y América del Sur


- Vigilancia de Dengue en la Provincia de Santa Fe


- Descacharrado: la acción para evitar el inicio o rebrote de Dengue


- Recursos comunicacionales Ministerio de Salud de la Nación


Se recuerda que estas enfermedades se caracterizan por la aparición brusca de fiebre alta; intenso malestar general; fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones; pérdida del sentido del gusto y apetito; sarpullido que pica mucho en pecho y piernas; náuseas y vómitos. En tanto, en la fiebre chikungunya predominan los dolores articulares, que pueden ser invalidantes.


Las instituciones públicas y privadas interesadas en conocer formas apropiadas de fumigación que eviten el impacto en la salud humana y en el medio ambiente, pueden contactarse a la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en Bulevar Gálvez 1563 de la ciudad de Santa Fe, al teléfono 0342 4574804/58/14/15 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o al programa provincial de Control de Zoonosis y Vectores, sito en Bulevar Gálvez 1563, al 0342 4573795, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..