Impulsan en Santa Fe el programa Médicos por la Seguridad Vial

Reunión Medicos por la Seguridad VialLa Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) y la Fundación MAPFRE realizarán en Santa Fe el programa Médicos por la Seguridad Vial. También participarán el Colegio de Médicos y sociedades científica s de la región. La iniciativa se propone potenciar el rol de los profesionales médicos como agentes de formación en materia de salud y seguridad vial.

 

 

 


Se realizó en la ciudad de Santa Fe la primera reunión de trabajo para la implementación del programa Médicos por la Seguridad Vial impulsado por la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) y la Fundación MAPFRE.

 

El encuentro tuvo lugar en el Hospital de Niños Orlando Alassia y contó con la presencia de representantes del Colegio de Médicos de Santa Fe, el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, la Asociación de Traumatología y Ortopedia, y el Servicio de Cirugía del Hospital Alassia.


En la reunión, el licenciado Axel Dell Olio explicó que el programa parte de la premisa de que "el personal de salud es uno de los mejores medios para concientizar a sus pacientes y a la sociedad en general, sobre la relación que existe entre salud y seguridad vial".


"Los médicos saben que el estado de salud repercute en el comportamiento en la vía pública, tanto en conductores de vehículos como peatones, y lo que nos proponemos es potenciar su rol como agentes de formación en materia de salud y seguridad vial", agregó Dell Olio.


Durante la charla se destacó que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 15 y 29 años, con un enorme costo social y económico para las sociedades. Por caso, la provincia de Santa Fe es la segunda jurisdicción en materia de siniestralidad vial, con un total de 12.273 personas víctimas de siniestros, según datos ofrecidos en 2014 por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


En este marco, el Programa Médicos por la Seguridad Vial busca brindar herramientas teórico – prácticas a los equipos de salud que trabajan en atención primaria, para que puedan colaborar en la concientización sobre medidas de prevención para lograr una movilidad segura, ya sea para peatones, usuarios de motocicletas, y usuarios de vehículos públicos y privados.


En las próximas reuniones de trabajo se definirán las etapas del programa en Santa Fe, las instituciones que participarán de la iniciativa y las actividades que se llevarán a cabo en nuestra región.