Dirigentes de la CONFEMECO con el Ministro de Salud de la Nación

Audiencia Alico con Ministro de Salud Nación 1El pasado viernes 8 de abril, el Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Lemus, recibió en una audiencia privada a los representantes de CONFEMECO (Consejo Federal Médico Colegiado), Dr. Mauricio Eskinazi, presidente de la entidad, Dr. Carlos Alico, secretario adjunto, Dr. Rubén Tucci delegado por Provincia de Buenos Aires y Dr. Miguel Apodaca delegado por Provincia de Santa Fe.

 

 

 

 


La reunión se llevó a cabo en la sede ministerial de Ciudad de Buenos Aires, donde también participó el Dr. Rubén Nieto, secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales. Allí se abordaron temas diversos, pero el eje central fue transmitirle a las autoridades nacionales la voluntad de la entidad colegiada de trabajar y aportar experiencias para lograr mejoras en la calidad de atención sanitaria, reconociendo las realidades socioculturales regionales, con especial acento en la distribución poblacional y los requerimientos del recurso humano calificado, con formación de excelencia y aprovechamiento pleno, con complejidades estudiadas y redes de conexión acorde a los tiempos.


También se propuso, que CONFEMECO vuele a tener un representante en el COFESA, con la expectativa de tener la posibilidad de aportar iniciativas y experiencias en las reuniones periódicas de los ministros de Salud de las Provincias.


En el encuentro, se abordaron temas relacionados a la capacitación de posgrado, buscando estándares unificados a nivel nacional con reconocimientos igualitarios y con una estimulación real para favorecer la distribución de profesionales tanto en zonas urbanas como rurales, permitiendo en ambos casos, la posibilidad de desarrollo y crecimiento, tanto para el profesional como para su familia.

 

Los representantes de CONFEMECO manifestaron su preocupación por la situación de los estudiantes extranjeros que desarrollan en las universidades del Estado su formación profesional, los que además de ser financiados por recursos de la comunidad, al concluir su capacitación retornan a sus lugares de origen sin retribuir a la sociedad argentina por los conocimientos adquiridos. Si bien se trata de un tema de abordaje exclusivo del Estado y de relaciones internacionales, se consideró necesario manifestar el interés de la entidad sobre esta temática.


Como conclusión de la reunión se destaca el establecimiento de canales de comunicación entre el Ministerio de Salud de la Nación y CONFEMECO, que representa a más de 90.000 médicos en todo el país, resaltando que se trata de aportar, más allá de acuerdo o discrepancias constructivas, elementos que ayuden a mejorar en forma eficaz la calidad sanitaria en nuestro país.