Uso responsable del Cannabis medicinal - Solo Profesionales Médicos

Cannabis medicinalEl viernes 18 de agosto se realizará en el Colegio de Médicos de Santa Fe un panel de especialistas sobre "Uso responsable del Cannabis medicinal" Los disertantes aportarán datos históricos, clínicos, bibliograficos y farmacológicos, existentes en la actualidad sobre la utilización terapéutica del cannabis o sus derivados. La presentación estará a cargo del Dr. Carlos Alico presidente de la Mesa Directiva de la entidad organizadora.

 

 

 

 


El Colegio de Médicos de Santa Fe invita a la conferencia sobre "Uso responsable del Cannabis medicinal" que se realizará el próximo viernes 18 de agosto, a las 20 horas, en el auditorio de la entidad ubicado en calle 9 de Julio 2464 de la ciudad de Santa Fe.

 

El objetivo de este encuentro es aportar elementos de análisis a los profesionales de la salud sobre los cannabinoides y su potencial uso farmacológico, la historia de su uso, sus características biológicas y principios activos, los receptores de cannabinoides y los efectos a corto y a largo plazo.


También, desde una perspectiva científica, se analizarán los datos clínicos existentes que permiten obtener evidencias acerca de los beneficios y la seguridad de la utilización terapéutica del cannabis o sus derivados.
La presentación del panel estará a cargo del Dr. Carlos Alico, Presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe.


Panel de especialistas y temario


- Carlos Mastandrea. Bioquímico, Especialista en Toxicología. Laboratorio de Toxicología del Hospital Provincial J.M. Cullen. Cátedra de Toxicología, FBCB, UNL.
Toxicología de los Cannabinoides: historia del cannabis, ruta histórica de la marihuana, diferencias entre especies, componentes de la marihuana, evidencias del sistema endocannabinoide, distribución de receptores CB1 y CB2, sistema de recompensa cerebral, consecuencias del abuso de marihuana.


- María Fernanda Simoniello. Bioquímica, Dra. de Ciencias Biológicas. Cátedra de Toxicología, FBCB, UNL.
Revisión bibliográfica del uso de los cannabinoides como Fármacos: eficacia y seguridad, Protocolos Clínicos que utilizaron CBD en epilepsia refractaria, aportes de la American EpilepsySociety.


- Dr. Francisco Astorino. Neuropediátra.
Epilepsia. Que es la epilepsia refractaria.


- Bioq. Diego Bruno. Director del Laboratorio de Industria Farmacéuticas de Santa Fe (LIF)
Desarrollo y producción del aceite de Cannabis.

 

- Ing. Carlos Arques Director del Laboratorio de Industria Farmacéuticas de Santa Fe (LIF)
Realidad actual. Donde estamos?


- Dr. Santiago Torales. Director Provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud de Santa Fe.
Criterios para reglamentar la Ley de Cannabis en la Provincia de Santa Fe.