Santa Fe estuvo presente en el concurso nacional para residencias 2016

Alico en examen unificadoEste martes 26 de abril se llevó a cabo el examen escrito correspondiente concurso unificado nacional para el ingreso a las residencias y concurrencias médicas 2016. Cerca de 1.000 profesionales de la provincia se presentaron a esta instancia de selección, que en nuestra ciudad, se desarrolló en la Estación Belgrano. El Colegio de Médicos de Santa Fe participa activamente en todas las etapas de este proceso de ingreso a la formación de posgrado.

 

 

 


Esta modalidad de selección surge a partir del acuerdo entre los ministerios de salud de dieciocho provincias, entre ellas Santa Fe, las autoridades nacionales, las universidades, y los respectivos colegios de médicos que participan activamente en todas las etapas de este concurso, convocado para cubrir las vacantes disponibles en los centros de formación de posgrado (públicos y privados) donde los profesionales de la salud se capacitan para obtener su especialización.


En la ciudad de Santa Fe el examen se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Belgrano, donde participaron alrededor de 300 médicos de la región. En tanto, en la ciudad de Rosario, participaron otros 750 profesionales, todo esto en simultaneo con el resto del país.

 

En el inicio de la jornada, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, encabezó el acto de apertura del Examen Único Nacional de aspirantes a las Residencias de Salud en nuestra provincia. Participaron además el Secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, Jorge Márquez, la directora de Residencias Médicas provincial, Gabriela García, autoridades de la Facultad de Medicina de la UNL, y el presidentes de la Mesa Directiva del Colegió de Médicos de la 1º Circunscripción, Dr. Carlos Alico.


En dicha ocasión, el ministro González puntualizó que "hemos realizado un trabajo conjunto con los colegios de médicos y las universidades para definir las especialidades que se necesitan en el territorio, que tipo de profesionales necesitamos,".


Destacó que también se tuvo en consideración "que perfil de médicos generalistas queremos pensando en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud que la provincia viene desarrollando hace unos cuantos años, y sobre las especialidades más críticas como pediatría por ejemplo que aquí se menciona permanentemente".


Por su parte, el presidentes de la Mesa Directiva del Colegió de Médicos de la 1º Circunscripción, Dr. Carlos Alico, coincidió en destacar que el examen unificado nacional "es un logro importante que se alcanza después de varios años de trabajo", agregando que esta es la tercera oportunidad que se realiza en simultaneo en dieciocho provincia argentinas.


"Esta modalidad le otorga transparencia a la selección de los médicos que harán sus residencias, y además, nos permite trabajar con los gobiernos y las universidades en el establecimientos de estándares mínimos para las especialidades, en función de las necesidades de la población y las políticas públicas de salud", remarcó Alico.


EL Examen Único Nacional es una prueba de selección múltiple de 100 preguntas, que junto a los antecedentes profesionales y académicos del aspirante, permite elaborar un orden de merito que guiará la elección del centro formador de posgrado donde se realizará la residencia médica.


Este año en la provincia de Santa Fe se presentaron más de 1000 profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales y bioquímicos aspirantes a formación de posgrado tanto en la modalidad de Residencias o de Carrera de Posgrado para obtener su especialización tanto en Especialidades Básicas como Pos básicas.