Seguridad, eficacia y calidad para Cannabis medicinal

Charla cannabis medicinalSe realizó en el Colegio de Médicos de Santa Fe un panel de especialistas sobre "Uso responsable del Cannabis medicinal". Los disertantes aportaron datos históricos, clínicos, bibliográficos y farmacológicos, existentes en la actualidad sobre la utilización terapéutica del cannabis. Representantes del LIF y el Ministerio de Salud expusieron sobre los avances en la aplicación de la ley provincia de cannabis medicinal.

 

 

 

 


El pasado 18 de agosto, se realizó en el Colegio de Médicos de Santa Fe un panel de especialistas sobre "Uso responsable del Cannabis medicinal". La presentación estuvo a cargo del Dr. Carlos Alico, presidente de la Mesa Directiva de la entidad, quien explicó que el objetivo del encuentro es "aportar elementos de análisis a los profesionales de la salud sobre los cannabinoides y su potencial uso farmacológico".

 

Para ello, agregó Alico, "le propusimos a los expositores invitados que nos presenten datos sobre el uso de cannabis a lo largo de la historia, sus características biológicas y principios activos, el conocimiento alcanzado sobre los receptores de cannabinoides, la actualidad sobre epilepsia refractaria, y el estado de avance de la aplicación de la ley provincial de cannabis medicinal".


Panel de especialistas


En primer término, expuso Carlos Mastandrea, Bioquímico, Especialista en Toxicología. Laboratorio de Toxicología del Hospital Provincial J.M. Cullen, e integrante de la Cátedra de Toxicología, FBCB, UNL.


Mastandrea realizó un recorrido histórico sobre el uso medicinal de la marihuana, remontándose hasta China en el año 2.700 a.c. Luego se refirió a las diferentes especies de la planta y sus zonas de cultivo, explicando que cada variedad contienen diferentes componentes. También se refirió a los estudios sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide, las distribución de receptores CB1 y CB2, la recompensa cerebral, y las características y diferencias del THC y CBD, este último como principio terapéutico con potencial uso medicinal.


En segundo término, expuso María Fernanda Simoniello, Bioquímica, Dra. de Ciencias Biológicas, y también integrante de la Cátedra de Toxicología, FBCB, UNL.


La profesional presentó una revisión bibliográfica del uso de los cannabinoides como Fármacos, poniendo énfasis en la eficacia y seguridad de los productos existentes (Aceite Charlotte y Epidiolex). En su recorrido presentó diferentes trabajos realizados en Estados Unidos, Inglaterra, Australia e Israel que refieren a la utilización de CBD en casos de epilepsia refractaria. Finalmente detalló los aportes recientes de la American Epilepsy Society.


Simoniello hizo una severa advertencia sobre la utilización de productos artesanales, advirtió que los estudios conocidos están en etapas iniciales y que se necesitan al menos cinco años para obtener resultados validos sobre beneficios y efectos adversos de los cannabinoides.


A su turno, el Dr. Francisco Astorino, Neuropediátra, presentó el estado actual de los estudios sobre Epilepsia y en particular las clasificaciones aceptadas sobre epilepsia refractaria. Señaló que se trata de un campo en permanente revisión, razón por la cual, se debe ser muy cuidadoso al momento de diagnosticar y recomendar el uso de medicinal de cannabis.


Luego, el Ing. Carlos Arques, Director del Laboratorio de Industria Farmacéuticas de Santa Fe (LIF), presentó un informe sobre los pasos que se están dando para el desarrollo y producción del aceite de Cannabis, en el laboratorio estatal santafesino.

 

En el cierre, el Dr. Santiago Torales, Director Provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud de Santa Fe, expuso sobre los criterios utilizados para reglamentar la Ley de Cannabis en la Provincia de Santa Fe, la articulación del LIF con las reglamentaciones de la ANMAT y los proyectos de complementación con otras provincias argentinas y Uruguay.


Torales informó que hasta tanto se produzca a nivel local el aceite de cannabis, el acceso del producto se realiza aplicando un protocolo con seguimiento intensivo de farmacovigilancia, que debe ser autorizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, como requisito para tramitar la importación del producto bajo supervisión de la ANMAT.

 

El funcionario aclaró, que los tratamientos solo están autorizados para casos de epilepsia refractaria, siendo el aceite de cannabis un complemento que no reemplaza a los tratamientos actuales. Bajo estas premisas, en la provincia de Santa Fe, 31 pacientes reciben aceite de cannabis medicinal.


Como conclusión, todos los expositores resaltaron la necesidad de ampliar los alcances de la investigación científica sobre datos clínicos, asegurar la recolección de evidencias acerca de los beneficios o efectos adversos, y garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los productos derivados del cannabis que se utilicen con propósitos terapéuticos.

 

Decreto 820/17 - Reglamentario Ley N° 13.602

 

Protocolo de uso medicinal de cannabinoides

Consentimiento informado para el tratamiento con productos derivados de cannabis

 

Evaluación de solicitudes y provisión de tratamientos con cannabis medicinal

Monitoreo mensual primer mes administración de aceite de cannabis

Monitoreo mensual administración de aceite de cannabis planilla de seguimiento