El Colegio de Médicos realizó un simulacro de accidentes viales

La actividad se desarrolló en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe como parte del curso de actualización sobre urgencias médicas. Estuvieron presentes bomberos, médicos y enfermeros de hospitales de la región, COBEM, Policía de la Provincia, DIPAES, servicios de emergencias privados, personal de emergencia de varias comunas y estudiantes de medicina. Fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

 

 

 

 


Alrededor de 250 personas participaron del simulacro de accidentes viales que se realizó, este sábado 6 de agosto, en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe. La actividad forma parte del cursos de actualización sobre urgencias médicas que el Colegio de Médicos dicta anualmente para los equipos de salud de nuestra región.


En primer término se dictaron talleres sobre extracción de accidentados, colocación de férulas, extinción de incendios, y resucitación cardiopulmonar.


Luego se realizó el simulacro de accidentes viales donde se pusieron en prácticas las maniobras de rescate necesarias frente a situaciones que involucren a distintos tipos de vehículos varios con víctimas múltiples.


En esta actividad participaron los diversos actores institucionales que habitualmente intervienen en este tipo de siniestros, poniendo en práctica los protocolos de intervención para emergencias en la vía pública y el traslado de las víctimas hacia los centros de salud.


Es importante destacar que estuvieron presentes, además de los cursantes del Colegio de Médicos, voluntarios de la Cruz Roja, policías, bomberos, ambulancias privadas, y personal de la municipalidad de Santa Fe y de las comunas de Carrizales, Serodino, Maciel; Gaboto, Oliveros, Salto Grande y Santo Domingo.


Con esta propuestas de capacitación, el Colegio de Médicos busca fortalecer la capacidad de trabajo coordinada, mejorar la formación de los profesionales de la salud en la atención inicial del paciente traumatizado, y disminuir la situaciones de confusión en los efectores de salud y fuerzas de seguridad frente a los accidentes de victimas múltiples o de catástrofes.


Interés legislativo


Este año, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declaró de su interés el "Simulacro de Accidentes Viales" a partir de una iniciativa de la diputada provincial Patricia Chialvo.


El cuerpo legislativo destaca que "la importancia de este tipo de cursos se basa en fortalecer la capacidad de respuesta del equipo de emergencias porque esto tiene un impacto directo en los demás niveles de atención que se activan frente a accidentes de victimas múltiples o de catástrofes".