Uboldi: “Todo el equipo de salud puede notificar eventos epidemiológicos”

UboldiLa Directora Provincial de Promoción y Prevención de Salud, Dra. Andrea Uboldi, disertó en el Colegio de Médicos en el marco del ciclo "Jueves Culturales". Allí desarrolló el tema "Momento Epidemiológico en la provincia de Santa Fe". En su exposición la funcionaria remarcó la importancia de la notificación de eventos epidemiológicos, describió las acciones realizadas durante el último brote de Dengue y advirtió sobre la llegada del Zika a nuestra región.

 

 

 


En el marco del ciclo "Jueves Culturales", el pasado 11 de agosto, la Dra. Andera Uboldi, Directora Provincial de Promoción y Prevención de Salud, disertó sobre el tema "Momento Epidemiológico en la provincia de Santa Fe" en la sede del Colegio de Médicos.


En el inicio de su exposición, la funcionaria santafesina repasó las características del sistema de notificación de eventos epidemiológicos contenidas en la Resolución 1715 del Ministerio de Salud. Al respecto, Uboldi sostuvo que "todos los miembros del equipo de salud están habilitados para reportar novedades, apelando a cualquier vía de comunicación de ser necesario, y recordando, que se notifica la sospecha, para que luego del alerta se puedan efectuar las indagaciones y pruebas necesarias".


En relación al momento epidemiológico de la provincia de Santa Fe, Uboldi describió las acciones desplegadas durante el último brote de Dengue y destacó los resultados obtenidos con el sistema de vigilancia conjunta implementado en torno al "síndrome febril inespecífico" que permitió detectar mayor cantidad de casos y acelerar los tiempos del diagnóstico.


"El Dengue reintrodujo en 1998 y llegó para quedarse, y en la actualidad, en la provincia de Santa Fe tenemos todas las variedades de la enfermedad. La situación es compleja y variable año tras año, pero nos encuentra con mayor capacidad de diagnóstico y mejor preparados para la prevención y la atención", sostuvo la Dra. Andrea Uboldi.


La funcionaria también se explayó sobre la situación de la fiebre hemorrágica, reclamando que los equipos de salud realicen una observación más atenta sobre la población rural que desplaza desde el sur de la provincia.

 

Como dato alentador, Uboldi sostuvo que "se ha detectado un incremento de la población de los animales predadores del ratón vector de la enfermedad. Creemos que esto se debe al control que se está realizando sobre las fumigaciones y la definición de áreas protegidas en varias comunas rurales del sur provincial. Ahora estamos viendo lechuzas que antes no se encontraban en el campo", agregó.


Para el futuro inmediato, la Directora Provincial de Promoción y Prevención de Salud, alertó sobre la situación del Zika durante el próximo verano. "El virus ya circula en la provincia de Tucumán y estamos trabajando con la Nación y otras jurisdicciones en una estrategia común para enfrentar este problema".


Finalmente, la Dra. Andrea Uboldi valoró la oportunidad de dialogar sobre estos temas en el Colegio de Médicos de Santa Fe para fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de salud frente a las distintas situaciones epidemiológicas que se deben enfrentar.