Las instituciones públicas de salud como trincheras

Gonzalo Basile disertantoEl coordinador de la organización Médicos del Mundo, licenciado Gonzalo Basile, sostuvo que el sistema de salud recibe una demanda cuatro veces mayor que cuando fueron creados. Brindó una conferencia en el Colegio de Médicos de Santa Fe y se entrevistó con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.

 

 

 

 

 


Invitado por el Colegio de Médicos de Santa Fe, el licenciado Gonzalo Basile, coordinador en América Latina de la organización Médicos del Mundo, visitó nuestra ciudad y mantuvo una serie de encuentros con periodistas y funcionarios provinciales, antes de brindar una conferencia sobre "Medicina Social" en el auditorio de nuestra institución.


En el marco del ciclo "Jueves Culturales" Gonzalo Basile presentó una mirada diferente que "nos permite corrernos de la concepción hegemónica de medicina y traspasar los aspectos estrictamente médicos, y aportando una perspectiva social latinoamericana sobre problemas subyacentes con los que convivimos a diario y terminamos naturalizando", según explicó el Dr. Arturo Serrano, organizador del evento y responsable de la Comisión de Educación Médica de Posgrado.


Cabe señalar, que la organización Médicos del Mundo, es una asociación independiente que busca hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social. Está conformada por médicos, antropólogos, psicólogos, epidemiólogos, enfermeros, profesionales de las ciencias sociales y voluntarios.


En dialogo con el diario El Litoral, Gonzalo Basile, abundó sobre los problemas que afectan a todo el sistema público de salud de la Argentina. "Si bien el 10 % del PBI está dirigido a salud, de ese porcentaje sólo el 2 % está destinado a los 15 ó 20 millones de personas excluidas del sistema de salud privado. Argentina sigue contando con una infraestructura de la época de Ramón Carrillo, con 1.600 hospitales y 6.000 unidades de atención, pero con una demanda cuatro veces mayor. Hoy entre el 40 y el 43 % de la población recurre a la salud pública, por eso está sobredemandada, sin capacidad de respuesta y, por lo tanto, desatiende las estrategias de prevención y promoción", planteó el coordinador de Médicos del Mundo de América Latina y el Caribe.


En comparación con América Latina, "Argentina sigue teniendo deudas pendientes con su sistema de salud, con una marcada división entre lo público y lo privado, y la estratificación de su población, que se traduce en las posibilidades de acceso y calidad de la salud. Esa diferencia genera patrones de enfermedades y muerte diferentes: por un lado existen grupos sociales con baja esperanza de vida, una alta tasa de mortalidad materno-infantil y que se siguen muriendo por enfermedades infecto-contagiosas; y, por otro, una población con mayor esperanza de vida, baja mortalidad materno-infantil y cuyas causas de muerte están relacionadas con problemas cardiovasculares u oncológicos", agregó Basile.


A lo largo de las diversas entrevistas periodísticas y en el desarrollo de su conferencia en el Colegio de Médicos de Santa Fe, Gonzalo Basile alertó sobre las inequidades de ingresos, genero, etnia que condicionan a los servicios de salud. Reclamó una humanización de las prácticas médicas y propuso una agenda de cambios para las políticas públicas del sector.


"A salud se le demanda porque está en el centro de la escena y atiende los daños sociales que genera esta sociedad. Las instituciones públicas de salud y educación siguen siendo las trincheras desde donde se defiende a la población y quedan en el fuego cruzado entre la demanda y la financiación. La pregunta que debemos hacernos es cuánto preparamos a nuestros equipos de salud para abordar cuestiones tan diversas y específicas como la violencia o las adicciones. Si se le pregunta a un médico cuánto de estos temas vio durante su formación, seguramente la respuesta sea nada o muy poco", sostuvo Basile ante El Litoral.


Reunión con autoridades provinciales


Durante su vista a la ciudad de Santa Fe, Gonzalo Basile fue recibido por el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, y el director provincial del Primer Nivel de Atención en Salud, Emiliano Melero.


Al término del encuentro, Basile destacó "la posibilidad de avanzar en una agenda de trabajo sobre la base de preocupaciones compartidas y temas de mutuo interés", adelantando, que "es de interés colaborar concretamente en aspectos como: la gestión de riesgos de desastres; la prevención, mitigación y respuesta ante emergencias socio ambientales; cambio climático; eventos climáticos extremos y su impacto en la salud de las poblaciones; dengue, chikungunya y el zika".