Curso metodología de la investigación 2024 - Inicio 9 de mayo

Se encuentra abierta la inscripción al "Curso sobre metodología de la investigación" dirigido a médicos y estudiantes de medicina. Está organizado en cuatro encuentros en modalidad de teleconferencia a través de la plataforma Zoom. Tiene prevista una carga horaria de 100 horas entre clases sincrónicas y asincrónicas, incluyendo tutoría virtual. Inicia el jueves 9 de mayo. Otorga puntaje para recertificación. Formulario de inscripción.

 

 

El jueves 9 de mayo, a las 18:30 horas, comienza el "Curso sobre metodología de la investigación" que organiza la Comisión de Educación Médica de Posgrado del Colegio de Médicos de Santa Fe. Esta propuesta académica está dirigida a médicos y estudiantes que pretendan profundizar sus conocimientos sobre interpretación, análisis y aplicación de publicaciones científicas médicas.

El director del curso es el Dr. Oscar Bottasso (Investigador Principal del Conicet, Dr. en Inmunología y Docente de la UNR), participarán docentes invitados especialistas en bioestadística. Como asistente pedagógico se desempeñará el licenciado Mauro Tomadín. Y el apoyo técnico del personal de informática del Colegio de Médicos Guido Trevisi y Darío Villarreal.

Está organizado en cinco módulos temáticos, con una carga horaria total de 100 horas, incluyendo 30 horas de videoconferencias, 10 horas de tutoría virtual sincrónica, y 60 horas no presenciales asincrónicas.

Este curso es arancelado y otorga puntaje para la recertificación.

 

Objetivos

- Proveer y adiestrar en los métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación propia y en el marco de los lineamientos bioéticos establecidos nacional e internacionalmente.

- Diseñar y ejecutar distintos tipos de estudios clínico-epidemiológicos según el fin de la investigación o el modelo elegido.

- Identificar, acceder y utilizar las principales fuentes de información en investigación sanitaria.

- Comprender los conceptos metodológicos y estadísticos (descripción, inferencia) en los que se basa el método de investigación aplicado a la clínica.

- Favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, (evaluación de la literatura científica).

- Adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación.

- Capacitar a los asistentes para diseñar un proyecto de investigación propio para ser presentado a una agencia de investigación (evaluación externa).

- Valorar la dimensión ética de la investigación.

 

Teleconferencias

Jueves 9 de mayo a las 18.30 a 20.30 horas

Jueves 16 de mayo a las 18.30 a 20.30 horas

Jueves 6 de junio a las 18.30 a 20.30 horas

Jueves 27 de junio a las 18.30 a 20.30 horas

 

La evaluación se hará por medio de un cuestionario de respuestas múltiples por módulo temático.

 

Informes

Colegio de Médicos de Santa Fe 1ra. Circunscripción

9 de Julio 2464 – Santa Fe

Teléfono: 0342-4520182 interno 7

Cel: +5493425289747

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Formulario de inscripción