Cursos disponibles

El sábado 6 de abril comienza una nueva edición del Curso de Capacitación y Perfeccionamiento en Urgencias y Emergencias Médicas 2024 destinado a estudiantes del último año de Medicina, médicos que desean actualizar sus conocimientos o conocer el manejo de las emergencias en la guardia.

Programa Curso de Capacitación y Perfeccionamiento
en Urgencias y Emergencias Médicas 2024


Organiza Servicio de Neurología Hospital J. M. Cullen

Coordinadores:
Martínez Carlos: Jefe de Servicio
Vera Vanesa Antonella: Instructora de residentes

OBJETIVOS:

OBJETIVO PRINCIPAL:
    • Desarrollar en forma teórica y práctica la semiología y los síndromes neurológicos para lograr un reconocimiento oportuno, un correcto diagnóstico y tratamiento.
 OBJETIVOS SECUNDARIOS:
    • Exposición y discusión de casos clínicos neurológicos  

    • Reconocimiento y evaluación del paciente neurológico
    • Brindar herramientas para la resolución de las patologías neurológicas más frecuentes



OBJETIVOS:

  • Proveer y adiestrar en los métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación propia y en el marco de los lineamientos bioéticos establecidos nacional e internacionalmente.

  • Diseñar y ejecutar distintos tipos de estudios clínico-epidemiológicos según el fin de la investigación o el modelo elegido.

  • Identificar, acceder y utilizar las principales fuentes de información en investigación sanitaria.

  • Comprender los conceptos metodológicos y estadísticos (descripción, inferencia) en los que se basa el método de investigación aplicado a la clínica.

  • Favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, (evaluación de la literatura científica).

  • Adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación.

  • Capacitar a los asistentes para diseñar un proyecto de investigación propio para ser presentado a una agencia de investigación (evaluación externa).

  • Valorar la dimensión ética de la investigación.


Se encuentra abierta la inscripción al curso de "Actualización en Endocrinología en la Práctica Médica 2023", dirigido por la Dra. Fabiana Masjoan.

Esta propuesta está dirigida a profesionales de las áreas de clínica médica, medicina general y de familia, y otras especialidades afines. Podrán participar estudiantes de medicina cursando 5to año o Práctica Final Obligatoria (excluyente).

Las clases presenciales comenzarán el miércoles 19 de abril, en el horario de 18 a 21 horas, y continuaran con encuentros cada 15 días hasta el mes de agosto. El examen final será en septiembre.


El curso de posgrado teórico-práctico sobre “vía aérea en la emergencia” tiene como destinatarios médicos y médicas que se encuentren desarrollando tareas en servicios de urgencias y emergencias a nivel hospitalario, SAMCOS y servicios pre hospitalarios. Personal de enfermería que haya realizado cursos de emergencias y egresados de la Tecnicatura Universitaria de Emergencia Rescate y Trauma.

La dirección del curso estará a cargo del profesor asociado de Emergentología Dr. Horacio Locatelli junto a un cuerpo docente integrado por el Dr. Santiago Walther, el Dr. Emilio Scarinci, la Dra. Belén Barbieri, la Dra. Noelia Herrera, y el Técnico Luciano Gandini.


l miércoles 7 de septiembre comenzará el Curso de Urgencias Neurológicas organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe y el Servicio de Neurología del Hospital José María Cullen.

Destinado a estudiantes de medicina, médicos clínicos, neurólogos en formación, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y profesionales afines.

Está organizado en diez charlas los días miércoles durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.  

Objetivo principal de este curso es desarrollar en forma teórica y práctica distintas patologías neurológicas en la urgencia, para lograr un reconocimiento oportuno, un correcto diagnóstico y tratamiento.

Además, se propone como objetivos secundarios, la exposición y discusión de casos clínicos neurológicos, el reconocimiento y evaluación de paciente neurológico, y brindar herramientas para la resolución de las patologías neurológicas más frecuentes.


El viernes 22 de abril, a las 18 horas, comienza el "Curso sobre metodología de la investigación" que organiza la Comisión de Educación Médica de Posgrado del Colegio de Médicos de Santa Fe. Esta propuesta académica está dirigida a médicos y estudiantes que pretendan profundizar sus conocimientos sobre interpretación, análisis y aplicación de publicaciones científicas médicas.

El director del curso es el Dr. Oscar Bottasso (Investigador Principal del Conicet, Dr. en Inmunología y Docente de la UNR), participarán docentes invitados especialistas en bioestadística. Como asistente pedagógico se desempeñará el licenciado Mauro Tomadín. Y el apoyo técnico del personal de informática del Colegio de Médicos Guido Trevisi y Darío Villarreal.

Esta organizado en cinco módulos, con una carga horaria total de 100 horas, incluyendo 30 horas de videoconferencias, 10 horas de tutoría virtual sincrónica, y 60 horas no presenciales asincrónicas.


Desde el  1° de octubre y hasta el 3 de diciembre se desarrollará el "Curso de Diagnostico por Imágenes" organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe.

Destinado a estudiantes del último año de la carrera de Medicina, médicos recién recibidos y profesionales en general.

Modalidad virtual a través de plataforma Zoom del Colegio de Médicos de Santa Fe.


El curso está organizado en cuatro módulos que se desarrollarán durante septiembre y octubre del presente año. Es arancelado.

Se dicta en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom de nuestra institución.

El objetivo es conocer la anatomía imagenológica normal en diferentes métodos de diagnóstico. La propuesta está dirigida a estudiantes de medicina, residentes de Clínica Médica, Cirugía, Neurología y Medicina General, médicos clínicos, neurólogos, neumonólogos, cirujanos y emergentólogos.


Objetivos

Mejorar la calidad de atención de las personas con Diabetes Tipo 2 mediante:

- El conocimiento de las nuevas pautas de Diagnóstico y Clasificación de Diabetes en general,

- La comprensión de la Fisiopatología de la Diabetes Tipo 2.

- Los nuevos esquemas terapéuticos.

- Los efectos de la mejoría en el Control Metabólico.

- La detección precoz, prevención y terapéutica de los factores de riesgo asociados.

- La fisiopatología, manifestaciones clínicas, detección precoz y terapéutica de las complicaciones agudas y crónicas para prevenir la aparición o lentificar su progresión. 

- Las características y terapéuticas de la Diabetes en el anciano.

- La detección de Diabetes Gestacional.


CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN CARDIOLOGÍA

2021- 2023

Directores

Dra. Rossi Lucía

Dr. Perelló Leonel

Dra. Molina María Sol

Dr. Cardona Santiago

Fundamentos

Este curso se diseñó para acompañar y enriquecer la formación del médico residente de la especialidad de cardiología de los centros formadores incluidos dentro de la primera circunscripción del colegio de médicos de Santa Fe, mejorar el nivel de educación y desarrollo de los colegas futuros.

Por otra parte es una herramienta más en la necesaria educación médica continua de los profesionales que forman parte de nuestra especialidad, para la revalidación y la actualización continua en post del beneficio de los pacientes en su actuar médico diario.


Ateneos abiertos de infectología que denominamos "El Club del Estafilo". En estos encuentros se presentará, en primer término, un caso índice que será enviado a los participantes por vía email. Se discutirá sobre la evolución métodos diagnósticos confirmatorios, tratamiento. Más un acápite de prevención y estado epidemiológico de esa patología.

A continuación, se considerarán casos similares traídos espontáneamente por los colegas, para asesorar en un tratamiento idóneo y adecuado.

Serán ateneos interdisciplinarios que articularán servicios públicos y privados coordinados por Dr. Abel Gómez y Graciana Morera de la División de Infectología de Clínica Médica del Hospital José María Cullen.

Al final habrá unos TIPS que actualicen el tema en su diagnóstico y tratamiento.



Objetivos generales

- Realizar un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial de los problemas de salud relevantes de los/las adolescentes utilizando un enfoque ético y anticipatorio.

 - Promoción del desarrollo integral y prevención de los problemas prioritarios de la salud en la adolescencia.

 - Capacitarse en el desarrollo de programas amigables de atención integral de salud para adolescentes.

 - Desarrollar habilidades de abogacía en pos de la salud integral de los/las adolescentes, de modo de contribuir a la generación de leyes, políticas, programas y servicios. Reflexionando acerca del contexto histórico de la salud Integral del Adolescente.

 - Actualizar conocimientos respondiendo a las nuevas interpretaciones y abordajes sobre las adolescencias; sus crecimientos y desarrollos, las evoluciones cognitivas, emocionales y sociales.

 - Distinguir distintas interacciones entre el adolescente, su familia y el medio ambiente que facilitan su desarrollo u originan conflictos, problemas o enfermedades.

 - Aplicar adecuadamente los conocimientos y habilidades adquiridas para pensar integralmente al adolescente, conocer las limitaciones propias, trabajar en interdisciplina y en red con otros sectores de la comunidad a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los y las adolescentes.

Modalidad del curso 

El cursado constara de 5 módulos de dos horas de duración los cuales serán divididos en tres clases de 35 minutos cada una con un intermedio de 5 minutos. Cada módulo se dictará los primeros jueves de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2019 en el Colegio Médico 1º Circunscripción de la Ciudad de Santa Fe en el horario de 20 a 22 horas.

La aprobación será con una asistencia del 75% de los módulos (4 de 5) y un examen de múltiple opción al finalizar cada uno.


Objetivo general

Proveer y adiestrar en los métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación propia y en el marco de los lineamientos bioéticos establecidos nacional e internacionalmente.

Objetivos específicos

Diseñar y ejecutar distintos tipos de estudios clínico-epidemiológicos según el fin de la investigación o el modelo elegido.

Identificar, acceder y utilizar las principales fuentes de información en investigación sanitaria.

Comprender los conceptos metodológicos y estadísticos (descripción, inferencia) en los que se basa el método de investigación aplicado a la clínica.

Favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, (evaluación de la literatura científica).

Adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación.

Capacitar a los asistentes para diseñar un proyecto de investigación propio para ser presentado a una agencia de investigación (evaluación externa).

Valorar la dimensión ética de la investigación

Las actividades de Educación Médica Continua de posgrado del Colegio de Médicos de Santa Fe, están destinadas a distintos temas de actualidad, en distintas competencias de la Medicina.

Cada vez que se desarrolle un tema se explicitará a que audiencia está destinada.

El objetivo será mejorar la competencia de los médicos, al considerar distintos artículos o revisión de casos clínicos.

Al finalizar la actividad se plantearán los siguientes objetivos:
Que el participante sea capaz de identificar las alternativas de diagnóstico, terapéutica, de pronóstico como de etiología y daño.

Examinar los criterios clínicos, con un razonamiento en primer lugar de medicina basada en las evidencias, no por esto dejando de observar la complejidad de los enfoques, siendo considerado otros caminos, además del expuesto previamente.

Estimado doctor:

El siguiente cuestionario, examen de la certificación de LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERALISTA Y DE FAMILIA, tiene preguntas sobre problemas prevalentes de nuestra especialidad.

Al responder, Ud., deberá situarse permanentemente en la estrategia de la APS, los niveles de prevención, la epidemiología, el enfoque de riesgo, la participación comunitaria, la practica ambulatoria, el paciente sano, la relación medico paciente, el equipo de salud, el trabajo interdisciplinario e intersectorial de su practica cotidiana.

Evaluaremos aquí, los conocimientos, habilidades, y destrezas sobre actividades incluidas en los programas de control de embarazo, y del niño sano, promoción de la salud, inmunizaciones, salud ambiental, planificación familiar, etc.

Tenga en cuenta siempre lo mas prevalente de los casos y preguntas planteadas.

Señale marcando la respuesta correcta .

MUCHO ÉXITO !!!!!!!


Estimado doctor:

El siguiente cuestionario, examen de la certificación de LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERALISTA Y DE FAMILIA, tiene preguntas sobre problemas prevalentes de nuestra especialidad.

Al responder, Ud., deberá situarse permanentemente en la estrategia de la APS, los niveles de prevención, la epidemiología, el enfoque de riesgo, la participación comunitaria, la practica ambulatoria, el paciente sano, la relación medico paciente, el equipo de salud, el trabajo interdisciplinario e intersectorial de su practica cotidiana.

Evaluaremos aquí, los conocimientos, habilidades, y destrezas sobre actividades incluidas en los programas de control de embarazo, y del niño sano, promoción de la salud, inmunizaciones, salud ambiental, planificación familiar, etc.

Tenga en cuenta siempre lo mas prevalente de los casos y preguntas planteadas.

Señale marcando la respuesta correcta .

MUCHO ÉXITO !!!!!!!


Estimado doctor:

El siguiente cuestionario, examen de la certificación de LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERALISTA Y DE FAMILIA, tiene preguntas sobre problemas prevalentes de nuestra especialidad.

Al responder, Ud., deberá situarse permanentemente en la estrategia de la APS, los niveles de prevención, la epidemiología, el enfoque de riesgo, la participación comunitaria, la practica ambulatoria, el paciente sano, la relación medico paciente, el equipo de salud, el trabajo interdisciplinario e intersectorial de su practica cotidiana.

Evaluaremos aquí, los conocimientos, habilidades, y destrezas sobre actividades incluidas en los programas de control de embarazo, y del niño sano, promoción de la salud, inmunizaciones, salud ambiental, planificación familiar, etc.

Tenga en cuenta siempre lo mas prevalente de los casos y preguntas planteadas.

Señale marcando la respuesta correcta .

MUCHO ÉXITO !!!!!!!


Estimado doctor:

El siguiente cuestionario, examen de la certificación de LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERALISTA Y DE FAMILIA, tiene preguntas sobre problemas prevalentes de nuestra especialidad.

Al responder, Ud., deberá situarse permanentemente en la estrategia de la APS, los niveles de prevención, la epidemiología, el enfoque de riesgo, la participación comunitaria, la practica ambulatoria, el paciente sano, la relación medico paciente, el equipo de salud, el trabajo interdisciplinario e intersectorial de su practica cotidiana.

Evaluaremos aquí, los conocimientos, habilidades, y destrezas sobre actividades incluidas en los programas de control de embarazo, y del niño sano, promoción de la salud, inmunizaciones, salud ambiental, planificación familiar, etc.

Tenga en cuenta siempre lo mas prevalente de los casos y preguntas planteadas.

Señale marcando la respuesta correcta .

MUCHO ÉXITO !!!!!!!


Estimado doctor:

El siguiente cuestionario, examen de la certificación de LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERALISTA Y DE FAMILIA, tiene preguntas sobre problemas prevalentes de nuestra especialidad.

Al responder, Ud., deberá situarse permanentemente en la estrategia de la APS, los niveles de prevención, la epidemiología, el enfoque de riesgo, la participación comunitaria, la practica ambulatoria, el paciente sano, la relación medico paciente, el equipo de salud, el trabajo interdisciplinario e intersectorial de su practica cotidiana.

Evaluaremos aquí, los conocimientos, habilidades, y destrezas sobre actividades incluidas en los programas de control de embarazo, y del niño sano, promoción de la salud, inmunizaciones, salud ambiental, planificación familiar, etc.

Tenga en cuenta siempre lo mas prevalente de los casos y preguntas planteadas.

Señale marcando la respuesta correcta .

MUCHO ÉXITO !!!!!!!


Estimado Profesional:

Le informamos que se encuentra en situación de rendir el examen recuperatorio para dar por aprobado el Curso Superior de Grandes Síndromes Clínicos y poder rendir el Examen de Especialidad.

Dicho recuperatorio se encontrará disponible entre el Jueves 19 de Septiembre a las 23:59 hs. hasta el Martes 24 de Septiembre a las 23:59, la modalidad será múltiple choice, aprobando con el 80% de las respuestas correctas y contará con 2 intentos.

Estamos a disposición por cualquier consulta.

Saludos cordiales

Comité  académico

Se informa que el Examen de Recertificación de la Especialidad Anestesiología se hará por la plataforma virtual moodle entre el 25/08 y el 30/10.